Detalles tontos que te atascan

Cuando has acabado tu libro lo que estás deseando es publicarlo. Y que sea ya. Cualquier traba o problema da mucha rabia, máxime cuando te consideras más escritor que editor por mucho que te autoedites, pero hay detalles que no se pueden dejar pasar.

1) ¿Qué demonios es eso? Comentando por Twitter con un amigo las fases de la autoedicción vía CreateSpace me decía que no quería tener que esperar varios meses para que le diesen el “tax identification number” estadounidense para poder publicar.

No es necesario.

Sí, CreateSpace es una filial de Amazon con sede en EE.UU. y como tal te pide que incluyas, cuando te das de alta, ese número de identificación fiscal… ¿Os suena? Es el NIF de toda la vida español. Y puedes usarlo para continuar con el proceso de registro. Tan sólo hay que tener la precaución de marcarlo como “individual”, el equivalente español de “particular” porque si lo marcas como empresa o autónomo el formato en los Estados Unidos cambia.

2) Ya está corregido. Seguro que has revisado varias veces tu libro, seguro que lo has leído con el deleite cuasi onanista que eso te provoca, pero… ¿Lo ha leído alguien más? ¿Te lo han corregido bien? Es muy importante que el libro no contenga erratas ortotipográficas (Sí, fue muy simpático el Sr. Qwerty cuando puso juntas la B y la V y la N y la M para los hispanoescribientes) que delatan una pobre edición.

Pasa tu libro a alguien de confianza, que sea puñetero al leer (en mi caso mi cuñada y un amigo) y que te corrija los errores. No se trata de lo buena que es la trama o lo bien que construyes personajes (eso es otro tema) sino de que no salga editado, ni en ebook, con meteduras de pata.

Y si no, siempre puedes contratar un servicio profesional que te lo corrija. Hay muchos por Internet, pero yo no los uso.

3) Tengo una portada chulísima. Seguro ¿Te la has hecho tú? Pues a no ser que seas un mago del diseño, mejor que te la retoque alguien que sepa… Y ojo con las dimensiones y los PPP (Puntos por pulgadas) de resolución o te encontrarás con un libro pixelado. Mi primera versión de “Se puede ser imbécil a los 40 años” ha salido con una portada “muy bonita” que hice yo mismo… Menos mal que en breve tendré una mucho más profesional. 😀

Todavía hay gente que se compra los libros por la portada y no por lo que le hayan contado sobre el libro, porque “quieren leer algo”… Pues tu portada tiene que ser la releche en verso y perdón por la ordinariez, pero es así. Tu portada será el comercial que hará que se fijen en tu libro por encima de otros.

Un ejemplo (para mí gusto) de portada espectacular es esta de “Holocausto Manhattan” de Bruno Nievas:

Holocausto Manhattan¿Por qué es tan importante? Porque tu libro tendrá que competir con otros miles y esta portada, en tonos cálidos y opresivos, con esa ominosa esvástica, llama mucho la atención. (Amén de que el libro es excelente y os lo recomendaré en otro post).

4) Lo he hecho todo, o algo, mal. No pasa nada. Lo más útil de CreateSpace y Amazon es que mantienes el control absoluto sobre tu obra.

Puedes cambiar lo que quieras, cuando quieras y las veces que quieras. Y cuando digo quieras es “necesites”. Y cuando digo las veces que quieras es “siempre y a cualquier hora”.

Puedes corregir el texto y volver a subirlo. Así eliminarás erratas o podrás añadir texto extra como publicidad de otros libros tuyos o una nueva versión.

Puedes volver a subir la portada y así darle un aire renovado a tu libro. Si lleva unos meses circulando y no se vende mucho, quizás un cambio de look le venga bien.

Y este proceso lo puedes hacer las veces que necesites, porque en cuanto esté subido a la web, los siguientes lectores que se hagan con tu libro tendrán la versión corregida.

En resumen: Al no tener que hacer una edición de miles de ejemplares y al tener el control que hemos comentado, tus libros siempre estarán “a punto y perfectos”.

Sigo escribiendo…

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