Holocausto Manhattan, de Bruno Nievas

Holocausto Manhattan“Un profesor de universidad obsesionado con una nueva droga. Una agente de policía novata en un sistema corrupto. Un misterioso millonario en silla de ruedas… y una bomba atómica que se dirige al centro de Manhattan. Es 10 de septiembre de 2010. Pero este es solo el final de la historia. Auschwitz, febrero de 1944. Aquí comenzó el fin del mundo.” (Del blog de Bruno Nievas)

Este resumen se queda tan corto… Comencé la lectura de “Holocausto Manhattan” casi al acabar “Realidad Aumentada” (La primera novela de Nievas) y con la sensación de que ahí había un enorme autor que podía contar excelentes historias. No me equivoqué.

En “Realidad aumentada” Nievas tontea con la ciencia ficción de una manera muy inteligente, pero lo que hace en “Holocausto Manhattan” es enseñarle a Hollywood lo que tiene que ser una historia de acción.

Es así: más que una novela son dos, con sus dos tramas separadas en el tiempo que confluyen espectacularmente y que te tienen decidiendo cual te atrapa más a cada página.

Además Nievas no parece querer lectores comodones porque te obliga a ubicarte sin indicación previa. No hay títulos de capítulo tipo “Manhattan, 2010” o similares, sino que su estilo cambia, su prosa varía como lo hace un director de cine (uno bueno) con la fotografía y el ritmo. La única comparación visual que se me ocurre es “El último emperador” con sus juegos de iluminación que te sitúan en el marco temporal.

Los personajes están maravillosamente construidos y los adoras o detestas rápidamente. Incluso puedes simpatizar con un canalla o, para mi gusto lo mejor, con una víctima que en manos de cualquier otro escritor sería un “secundario sin nombre”.

Podría contar más cosas, pero no quiero destripar nada, y debo acabar aquí con esta recomendación: si este verano tienes tiempo para sólo un libro, que sea “Holocausto Manhattan”.

Disfrutémosla hasta que Hollywood la adapte y la estropee.

Sigo escribiendo…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s