¿Boicot al ebook?

El libro electrónico está aquí para quedarse, es algo obvio. No sólo porque sea más práctico poder llevar el equivalente a dos librerías enormes en un diminuto cacharro, si no porque permite a los autores vender más allá de nuestras fronteras sin necesidad de fletar un trailer. Pero algunos o no lo ven o no lo quieren ver.

Tengo un amigo, que ha publicado con bastante éxito una novela con una conocida editorial “de las de toda la vida”, que se queja del poco control que como autor ejerce sobre su libro y del escaso o nulo caso que le hacen a su obra.

No voy a entrar a narrar las, a mi juicio, maravillas de autoeditarte porque ya lo hago en otros post, pero puedo afirmar que yo, con un precio muy inferior por ebook, gano el doble que él con la gran editorial detrás.

Sí, es cierto que una gran editorial te puede hacer una promoción que yo solo no puedo ni soñar, pero es que mi amigo no es Dan Brown (escribe mejor) y no le hacen mucho caso ni le promocionan adecuadamente y su libro es uno más en un catálogo con miles de títulos. Ha sido él, tirando de redes sociales, el que ha impulsado las ventas de su novela haciendo el trabajo que se supone debía hacer su editora.

Y ahora viene lo más extraño del caso: su editorial ha puesto la edición digital de su libro a un precio desorbitado (casi idéntico al de la edición física) y casi no vende eBooks. Normal. Aún tenemos la manía del todo gratis digital y, a no ser que sea un precio muy bajo (que es posible) si pagamos queremos “poder tocarlo”.

Me pregunto ¿Están boicoteando el mercado digital? ¿Es el nuevo “en vinilo suena mejor porque el CD suena mal” que escuchábamos hace treinta años? ¿Son conscientes las editoriales “de toda la vida” que tienen esta guerra perdida?

Mucho se habló en su momento de lo malo que era que Amazon desembarcara en España, por ejemplo, y el destrozo que iba a suponer a las librerías y editoriales. Hoy todas han pasado por el aro y sé de librerías que incluso compran ejemplares a Amazon porque les sale más a cuenta.

Visto lo que esa editorial hace con el libro de mi amigo, prefiero seguir peleando yo solo contra viento y marea.

Sigo escribiendo…

 

Número uno, el once de agosto de 2013 a las 22.57.

Número uno, el once de agosto de 2013 a las 22.57.

P.D.: “Antonio mató a Luis…” sigue el primero en ventas en la sección de Humor.

Advertisements

One thought on “¿Boicot al ebook?

  1. Sin duda, para es lector es mucho más cómodo y en la mayoría de ocasiones más barato leer en eBook. Sin embargo, está demostrado que leyendo en papel asimilamos mejor que en formato digital. Y al menos, en mi caso, es mucho más emocionante. Desde mi joven e inexperto punto de vista, el formato digital no podrá jamás superar los libros en papel, el peso del libro por ejemplo, hace que “sacrifiquemos” un poco de esfuerzo por sujetarlo para poder leer, lo cual hace que sea más reconfortante la lectura del mismo, tener que humedecerte los dedos para pasar página es también una buena sensación. Poner un separador al terminar es también reconfortante. Mirar el libro de perfil y ver el grosor del “tocho” de páginas que has leído también es reconfortante y no tienes que conformarte con ver el número de páginas que has leído. Y no me explayo más que te veo borrando este comentario.
    Un saludo, desde el Blog Proyectos y Hobbies, Soy Otman Amesnaou Alouat y es un placer leerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s