Indies haciendo el indio

En primer lugar debo pedir disculpas por el espantoso juego de palabras del título de este post, pero no es mío (afortunadamente). Esta frase se la escuché a un autoproclamado gurú creativo a tenor de la proliferación de autores independientes. “Estos, los que van de indies y sólo hacen el indio con sus subproductos mal editados, no van a llegar a nada”.

Una frase muy motivadora, querido amigo al que no pienso citar porque cuando abrí este blog decidí sólo reseñar aquellos libros que me gustasen y hablar de lo que me apetecía y no me apetece decir su nombre.

Con todos mis respetos, pero este señor es un imbécil (Y que me perdonen los señores de verdad y los imbéciles) de los que siguen viviendo en el siglo XIX. Sí, es cierto que hay algunos libros autoeditados que adolecen de baja calidad en sus portadas, en su maquetación, pero ¿Quién es él para decidir que es lo bueno y que es lo malo? Mucha gente pensará que lo mío es una porquería, que lo suyo es mejor y que ellos escriben mejor que yo. No lo dudo, es más, estoy convencido de que hay dentro de cada ser humano un narrador esperando a salir. Y hoy es más fácil sacarlo a la luz.

Luego el público hará su criba. Afortunadamente a lo mejor no es el público de España el que elige a un autor “de esos que hacen el indio” y encuentra su público más allá del Atlántico. O a lo mejor triunfa a aquí y hay bofetadas porque fiche con esta u otra editorial. Vete tú a saber, pero no nunca lo sabremos si hay un filtro que impiden que grandes novelas, enormes películas, fabulosas canciones, tengan que pasar el filtro de una editorial “seria”.

Pero no, nosotros hacemos el indio. Me encanta la frase por las connotaciones positivas que encierra para alguien que, como yo, se dedica a escribir chorraditas de humor y que va encontrando poco a poco a sus lectores, a los que me debo.

¿Hizo el indio Bruno Nievas al colgar su primera novela gratis en Internet? ¿Hizo el indio Enrique Laso que ha llegado a ser el número 1 de ventas MUNDIAL autoeditándose? ¿Hace el indio Luis Endera al conseguir financiar mediante crowfunding su primer largometraje? Mire, individuo, si estos creadores hacen el indio, quiero estar en el mismo tipi que ellos.

Voy a seguir haciendo el indio… Que tengo una novela a medias.

Sigo escribiendo…

Leave a Reply

