Scrivener: el software que un escritor indie necesita

 scrivener logo

Lo normal, o habitual que no es lo mismo, cuando uno se pone a escribir es tirar del tan conocido y manido Word, un potente procesador de texto al que Microsoft ha añadido tantas funcionalidades que no descarto que pueda hornear magdalenas o tender la colada. Pero muchas de esas enormes capacidades a mí me sobran. No quiero poder premaquetar un texto ni incluir fórmulas matemáticas o gráficos de resultados de ventas. Y no lo quiero porque estoy escribiendo una novela. En cambio necesito tener a mano datos de los personajes, lugares en los que se va a desarrollar la trama, la propia estructura de la historia a mano… Y no me apetece montar un panel de corcho como hacen los investigadores de las películas.

Todo eso lo hace Scrivener: te permite organizar tu novela en capítulos, en escenas, tener siempre a mano las fichas de tus personajes, textos de apoyo, documentación, fotos y lo que necesites para desarrollar tu narración. Puedes, por supuesto, descolocarlo todo, volver a moverlo, organizarlo, desorganizarlo, cambiar de orden los capítulos, las escenas, los textos de inicio… Como curiosidad tiene un “Generador de nombres” por si te atascas en algo así, aunque yo sigo prefiriendo bautizar a mis personajes.

Incluso puedes marcarte objetivos de escritura como número de palabras por día, cantidad de texto global de la novela (Esto está muy bien para aquellos a los que encargan novelas “al peso”) o ritmo de escritura pudiendo decidir si trabajas de lunes a viernes, si libras los martes, por ejemplo, o si tienes una fecha límite de acabar el manuscrito. Scrivener te va avisando de como vas, cuanto falta, cuanto has escrito hoy.

scrivner001

No sólo eso: a nivel técnico (esa parte que no nos gusta nada a los indies) Scrivener te genera un ebook absolutamente perfecto para subir a Amazon, a Apple Store, a tu web, compatible con Kindle o con los formatos que desees. Te genera el tan temido índice de contenido, te permite meter enlaces a webs, incluir imágenes, de manera absolutamente sencilla.

Es el ayudante perfecto para un indie que quiere despreocuparse de la parte técnica y limitarse a escribir, a parir historias y no complicarse –como me pasó a mí con el primer libro– con que si el índice de contenido no se ve, que si Amazon me dice que no hay no-sé-cuantos, que si mi libro se retira de la venta por algo del formato Kindle de las narices…

Por supuesto viene acompañado de videotutoriales que te enseñan paso-a-paso como usarlo, aunque reconozco que sólo he recurrido a ellos cuando no sabía cómo hacer algo ya que me resulta muy intuitivo. Hay versión Mac, actualizada incluso para ser usada con el reciente OS Mavericks y versión Windows.

A mí me lo recomendó Bruno Nievas. Este fue el software del que nació su primer éxito “Realidad aumentada”. Y ahora yo se lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo después de haber escrito “Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía” con él y haber generado un ebook perfecto para Amazon sin sufrir tres ataques de pánico.

He recuperado la inversión de esos poco más de treinta euros con creces.

Consíguelo aquí o descarga una versión de prueba y saca de tu interior esa historia que quieres contar.

Sigo escribiendo…

Advertisements

3 thoughts on “Scrivener: el software que un escritor indie necesita

  1. Yo soy un fan de scrivener total. Me encanta ver que cada vez hay más reviews y recomendaciones en español. He descubierto tu post preparando una charla sobre scrivener precisamente. Enhorabuena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s