Desde el infierno

desde-al-inferno

En primer lugar tengo que reconocer que a mí el terror hace años que dejó de interesarme. Ni las películas, ni las series de televisión como la tan cacareada “American Horror Story”, ni los libros… Hasta que he leído “Desde el infierno” de Enrique Laso.

Laso me ha reconciliado con un género al que había tenido manía, mucha, por una razón que ni siquiera había pensado: se estaba haciendo siempre lo mismo. Sí, todas las películas que había visto en los últimos años, con profusión de ese espanto –por cutre, no por terrorífico– venido de Japón con The Ring, The Ring II, The Ring-ring-ring, o cómo demonios se llamen, habían provocado hastío en mí, rechazo a un género que recuerdo que me encantaba, que hacía que fuese disparado a la sección correspondiente cuando entraba en un videoclub o iba a una librería.

Menos mal que este “marketiniano y runner” madrileño, como él se define, se atrevió a volver a la esencia, a hacer de nuevo que estés angustiado, que te plantees si eso que ocurre en sus páginas te podría pasar a ti. Porqué ahí reside la grandeza de “Desde el infierno”: la historia de Carlos –que pierde a su mujer y su hija en un accidente y que intenta reconstruir cómo era su pequeña, a la que casi no conocía por su obsesión con el trabajo– nos podría suceder a cualquiera de los que hoy en día nos alejamos de la familia para volcarnos en temas realmente menos importantes. Pero ¿es real? La duda recorre todas sus páginas.

Los elementos clásicos están presentes en todo el libro, dándole un sabor de gran novela (y es maravillosamente breve o yo me enganché como un adicto a sus páginas porque se me pasó volando) y haciéndote estar en permanente tensión, en la angustia de acompañar a su protagonista que ya no distingue qué es verdad, a un viaje a la Oscuridad.

Entiendo perfectamente que Luis Endera haya elegido este texto para su ópera prima en el cine: resulta absolutamente rompedor y actual con lo clásico que aparenta ser. Si no lo hacía él, vendrían otros a mal llevarla a la gran pantalla y me consta que Endera ha hecho un trabajo excelente respetando esa opresiva atmósfera que tiene “Desde el infierno” en papel.

No quiero revelar más, tan sólo añadiré que Laso no hace concesiones a la felicidad de sus lectores. Avisados estáis.

A la venta en Amazon. Muy recomendable.

Leave a comment